top of page

BIBLIOTECA Y ARCHIVO REGIONAL DE MAGALLANES

 

 

GALERÍA PÚBLICA, Espacios Apropiados para la Cultura Regional

 

Punta Arenas es una ciudad de clima extremo que ha adoptado tipologías de espacios intermedios como una forma de producir ambientes temperados a través métodos pasivos. Se reduce el uso de energía al incorporar invernaderos, galerías y chifloneras, los que se han transformado en elementos tradicionales de la arquitectura de la ciudad. Por otra parte el predio contiene tres edificios patrimoniales; dos que se sitúan en el perímetro de la manzana y uno se emplaza en su interior. Esta situación deja descalces entre edificios que producen un conjunto de espacios intersticiales y patios equivalentes a la mitad de la superficie del total del terreno.
El proyecto se basa en habilitar los descalces y patios que rodean el Edificio de Celdas, convirtiéndolos en galerías vidriadas de amplias dimensiones que contienen las actividades públicas de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes. Estos son espacios públicos temperados que están conectados directamente con la vereda a través de las chifloneras en los edificios del perímetro de la manzana, incentivando el uso comunitario de una planta baja permeable. Esta estrategia permite mejorar las condiciones ambientales y constructivas del conjunto patrimonial a través de una estrategia respetuosa con las estructuras existentes y la historia de lugar. 
Los edificios patrimoniales construidos en mampostería de ladrillo con muros de gran espesor, serán recuperados a través de intervenciones que pongan en valor su organización, estructura y materialidad original. Las fachadas que enfrentan a las galerías interiores, se encuentran intervenidas por diversas construcciones no originales de bajo valor patrimonial. Sus revoques están en mal estado y no cuentan elementos decorativos. En estas fachadas interiores se retirarán las capas de revoque dejando el ladrillo expuesto para revelar su materialidad, sistemas constructivos y las huellas de distintas etapas de historia. Estos muros se reforzaran a través de cadenas de hormigón armado, que permitirán la instalación de cubiertas de galerías vidriadas. Estas se componen de vigas de hormigón armado ubicadas a 50 cm de distancia, controlando el ingreso de luz natural directa. Al mismo tiempo la dirección del entramado hace que el sol irradie directamente sobre los muros del Edificio de Celdas, calentando una masa térmica que retiene la radiación solar para liberarla en horas frías. 
Las circulaciones verticales y del segundo nivel se concentran en un nuevo elemento ligero suspendido en las galerías formando un circuito elevado de rampas, puentes y escaleras. Esta estrategia permite ensanchar los accesos a través de los edificios patrimoniales y conectar los segundos niveles que concentran recintos de Investigación, Administración y Depósito Documental. 
La Biblioteca se ubicará en el Edificio de Celdas, utilizando su espacio central para contener las áreas de consulta, búsqueda y lectura en un ambiente iluminado naturalmente de manera indirecta a través de una cubierta traslucida instalada sobre las cerchas originales, recuperando cualidades de la lucarna original de este edificio. La colección de libros se organiza a través de un recorrido perimetral en dos niveles, reutilizando las celdas y sus galerías como un recorrido continuo que envuelve el espacio central. Los vanos de acceso a las celdas se destacan dentro de este espacio marcando un ritmo que orienta el recorrido dentro de la colección de la biblioteca. El diseño mantiene los elementos decorativos y barandas originales.
El depósito documental se ubicará en un volumen de hormigón visto que completa la manzana en el lado poniente del predio, continuando las líneas de fachada del Edificio de Gendarmería. En el primer nivel se proyecta un nuevo acceso desde la calle Chiloé y un café literario con espacios de lectura. El segundo y tercer nivel se ubica el Archivo Documental.  En el Patio de Fusilamiento y en el Patio Siberia se plantea realizar intervenciones mínimas de habilitación que permitan la preservación de sus elementos distintivos y que al mismo tiempo permita que estos espacios sean visitados por el público. Se contemplan cubiertas vidriadas similares a las utilizadas en las otras galerías y la incorporación de elementos de iluminación y soporte para exposiciones adecuadas al lugar.

bottom of page