top of page

PARQUE DE LA CIUDADANÍA

 

La ambición del proyecto original del Estadio Nacional contrasta fuertemente con su estado actual: fragmentado, obsoleto y hermético hacia el exterior. El funcionalismo del plan original, fue cediendo a través del tiempo para conceder su espacio a un mix de usos, que si bien proyectado, no ha sido consolidado aún. Asimismo se ha podido comprobar que los diagnósticos actuales de obsolescencia y degradación del recinto son más contemporáneos que pretéritos, ya que la evidencia acumulada permite sostener que los atributos urbanos asociados al Estadio Nacional -calidad del edificio, bondades de su equipamiento, área de esparcimiento- fueron captados positivamente por los agentes inmobiliarios que decidieron represen-arlo como un activo de Ñuñoa.

 

En consecuencia, el proyecto sostiene la hipótesis de que la obsolescencia del campo deportivo es un desafío abordable por un urbanismo comprehensivo y anticipatorio. De esta forma será tarea del urbanismo (desde el paisaje) volver a convertir el Estadio Nacional en un atributo urbano valorizador.

 

PROPUESTA

A través de un sistema unificador de pendientes, rampas y plataformas elevadas, el proyecto del Parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional se hace cargo de las cinco dimensiones fundamentales que componen el sitio:

 

La dimensión Urbana, creando un sistema de urbani- zación para el predio que integre el Estadio Nacional a su entorno urbano, tanto a escala barrial, como metropolitana: incorporando un diseño sensible a los diferentes los bordes del predio, así como consolidando su rol de nodo urbano.

 

La dimensión Cívica, transformando al sitio en un espacio público activo y atractivo: con- solidándolo como un parque para la ciudadanía, fomentando los usos recreativos del predio, incorporando nuevos programas y equipamientos a través de recorridos temáticos, nuevas actividades y eventos.

 

La dimensión Deportiva, enfocando el diseño en el Coliseo del Estadio Nacional, a través de la consolidación de un sistema de plataformas y rampas segregadas.

 

La dimensión Educativa, incorporando a la propuesta la historia del sitio, su memoria y su identidad.

 

La dimensión Ecológica, incorporando nociones de sustentabilidad ambiental y económica: tanto en la construcción como en la mantención del futuro parque.

 

EJERCICIO TOPOGRÁFICO

Se proyecta una plataforma de 14.000m2 que a la altura del segundo nivel del Estadio conduce, a través de explanadas, puentes y rampas, hacia el resto del predio. Esta plataforma se diseña a partir del sistema de cotas del terreno, constituyendo una diagonal, paralela al sistema de cotas, entre la arista nor-poniente y sur-oriente del polígono. La plataforma mantiene un mismo nivel, salvo en las rampas, y este nivel surge a partir de la extensión de una línea horizontal desde el punto más alto del terreno, en la esquina nor-oriente.

 

Este punto señalado como la cota +103 se extiende horizon- talmente para coincidir, a una altura de 5 metros sobre el nivel más bajo del edificio del Estadio, con su segundo nivel. La plataforma presenta una nueva topografía para el Estadio Nacional, que no sólo aumenta su superficie de 63,5 a 65 hectáreas, sino que además constituye una nueva dimensión que une las vistas del paisaje lejano hacia la Cordillera de los Andes, con el paisaje cercano que construye el nuevo parque.

 

La plataforma rodea al edificio principal, extendiéndose hacia cada una de las plazas de acceso propuestas. Así se introduce una nueva división espacial dentro del predio, configurando 8 macrolotes que permiten la gestión independiente de cada uno de ellos. De este modo, la plataforma funciona como barrera de control del espacio permitiendo el uso segregado entre parque y estadio en el caso de grandes eventos deportivos.

 

Como un mirador distanciado, la plataforma contornea los lados poniente, sur y oriente del Coliseo, uniéndose a través de 6 puentes configurados por elementos móviles, con el fin de controlar el acceso hacia el Coliseo desde la plataforma. Estos puentes permiten diferenciar el acceso y la salida al Coliseo, concentrando la llegada de los espectadores en puntos determinados, con el fin de incrementar el control de acceso, y aumentando la cantidad de puntos de salida al final del evento masivo.

bottom of page