© 2016 Lyon Bosch + Martic

PARQUE ISLA CAUTÍN

 

El proyecto incorpora la cosmogonía mapuche en su estructura básica:

 

1 [Antítesis duales]: la cosmovisión mapuche presenta una estructura simbólica, dual y simétrica, basada en parejas de oposición, un equilibrio entre fuerzas positivas y negativas.

 

El parque se compone así a partir de la definición de antítesis duales, las que sumadas conforman un sistema en equilibrio:

 

LLENO - VACÍO

Densos bosques de vegetación nativa (“mawiza”) se contraponen con amplias praderas. Se generan de esta manera las canchas, espacios abiertos desde donde se pueden observar los bosques como una masa construida.

 

Los bosques pre-existentes se consolidan, definiéndolos y consolidando las siguientes asociaciones:

Roble- Laurel y Coigue

Raulí – Coigüe y Roble

Boldo - renovales

Boldo - Roble

Roble – Raulí – Coigüe

Arrayán – Tepa - Chilco

 

FIGURA - FONDO

Los bosques en tierra firme actúan como elementos formalmente reconocibles, mientras que en la isla contienen a los prados, construyendo de esta forma los vacíos.

 

NATURAL - ARTIFICIAL

Se contraponen praderas naturales y praderas de césped cuidado; caminos construidos con senderos más naturales; ejes rectos con ejes curvos.

 

Se lleva a cabo un proceso de diseño y construcción (artificial) para lograr una apariencia que es finalmente natural, ya que se permite la sucesión de procesos ecológicos naturales.

 

Se yuxtaponen corredores ecológicos (quebradas, arborización de calles y caminos, ríos y canales) con corredores programáticos (explanada de las artes, costanera norte, ciclovías, etc).

 

El agua, elemento estructural del parque, se maneja de manera de exhibir dos situaciones contrapuestas: una laguna de agua natural (tratada por  un proceso de fitodepuración y filtrado por vegetación palustre), y una laguna artificial hacia el poniente (crystal lagoon) la cual recibe el agua tratada para luego devolverla al río. Además se insertan unas piscinas temperadas al aire libre dentro de la laguna natural, las cuales destacan por su color y forma definida.

 

El parque resulta finalmente una síntesis entre ciudad y naturaleza, donde se combinan elementos construidos con elementos del paisaje, sirviendo así de transición entre los dos ecosistemas.

 

TIERRA - AGUA

El límite entre estos dos hábitats se plantea como recorridos que permiten observarlos simultáneamente. La isla es un elemento conector entre tierra y agua, mientras que en tierra firme el agua atraviesa la tierra (quebradas) estableciendo un diálogo de contrastes.

 

TIERRA - CIELO

En los vacíos entre bosques se genera una relación de verticalidad, relacionándose de manera más directa el cielo y el suelo. Esta relación se profundiza al interior de las quebradas, siendo aún más intensa en los puntos donde el contexto más lejano deja de ser perceptible.

 

RECTO - CURVO

Se plantea un eje recto como estructural para el proyecto, el cual se combina con múltiples caminos curvos, acogiendo distintas maneras de recorrer el territorio del parque y de enfrentarse a sus componentes.

Se contraponen además los bordes rectos de la ciudad con los bordes curvos del parque, más adecuados como filtro entre lo natural y lo construido.

 

NATURALEZA - CULTURA

Se establece una polaridad entre la zona naturalizada y las zonas “formales”, donde se sitúan los programas.

 

2 [Temporalidad]: la materia se degrada o se transforma con la acción de las fuerzas de la naturaleza

 

Los espacios terminan de definirse por la acción de la naturaleza (“newen”): los parches se unen, las quebradas se enverdecen al ser irrigadas, los límites del río varían y dejan un borde pantanoso (“ñadi”) entre tierra firme y agua.

La acción del hombre también evidencia el paso del tiempo: el uso del parque permitirá que se dibujen sobre el terreno una multiplicidad de senderos nuevos.

Etapas:

  1. Establecimiento eje principal

  2. Consolidación bosques (se eliminan pinos, eucaliptus, y se utiliza la madera para la construcción).

  3. Consolidación vacíos (se despejan y siembran canchas).

  4. Construcción senderos e instalación nuevos programas.

 

3 [Ciclos]: el día y la noche, las estaciones del año

 

Los distintos grupos de bosques, al estar compuestos por especies distintas, evidenciarán el paso de las estaciones debido al descalce de sus periodos de floración, caída de hojas, rebrote, etc.

Las aguas del proyecto (el río y las quebradas, con su  sucesión de mareas, crecidas, etc.) muestran de manera física el paso de las estaciones. Las quebradas variarán la cantidad de agua que llevan, de la misma manera en que la crecida del Río Cautín se evidenciará en las mismas quebradas, en sentido contrario, así como en la laguna natural que, a su vez, alimenta a la crystal lagoon.

 

CORREDORES

En el sentido norte sur, se potencian corredores de vegetación y aguas lluvias, que desembocan en el parque que actúa como parche. Los corredores oriente-poniente terminan de conformar la matriz, siendo facilitado por la presencia del río que actúa como corredor natural. La característica de humedal, permite la existencia de una rica avifauna.

Estos corredores biológicos permiten  la interconexión, el mantenimiento y la dispersión de flujos génicos entre poblaciones, ya que permiten la movilidad y lugares de alimentación para una variedad de especies en épocas de escasez.

 

PARCHES

Los grandes “parches” de vegetación natural antes mencionados, son las únicas estructuras en el paisaje que protegen especies de “interior”, proveyendo un hábitat adecuado para especies vertebradas de mayor tamaño.

Por otro lado, pequeños grupos de parches, “clusters of stepping stones” proveen rutas alternativas o redundantes, manteniendo siempre una direccionalidad lineal entre los parches mayores.

En este sentido, el interior del parque se compone de pequeños parches de vegetación nativa existente, los cuales se conservan y refuerzan con nuevos parches que completan la zona de corte.

 

BORDES

Los bordes curvilíneos proveen una mayor diversidad de hábitat que una línea recta, lo que aumenta la diversidad de especies. Además, privilegia el movimiento de especies en el sentido norte-sur.

 

Se logra de esta manera la forma ecológica óptima: núcleo central (protector de recursos escasos) + límites curvilíneos + prolongaciones lineales (corredores) que permiten la propagación de especies en la distancia.

1/1