© 2016 Lyon Bosch + Martic

PARQUE METROPOLITANO CERROS RENCA

 

¿Por qué un Parque Metropolitano en el Cerro Renca?

 

La rápida expansión de la ciudad durante las últimas décadas ha consumido gran parte los suelos agrícolas y naturales del valle de Santiago, resultando en una extensa área urbana en baja densidad, con graves problemas de segregación, transporte, equipamiento y falta de espacios verdes. En este escenario los cerros isla son una oportunidad única para crear un sistema de parques urbanos que permitan mejorar radicalmente los bajos índices de calidad de vida en los sectores vulnerables de la ciudad. En este contexto el concurso “Iniciativas para Cerros Isla en la Región Metropolitana plantea dos preguntas fundamentales:

 

¿Cuál de los cerros isla puede generar el mayor beneficio para los habitantes de Santiago en los lugares en que hoy existen mayores deficiencias?

¿Cómo este proyecto puede incentivar una forma de crecimiento sostenible que mejore la calidad de vida de los habitantes de Santiago?

La consolidación del Parque Metropolitano Cerros de Renca, ubicados dentro del anillo de Américo Vespucio, produciría una mejora radical en 8 comunas del sector norponiente de Santiago, que hoy presentan grandes deficiencias en áreas verdes y vulnerabilidad social. Su tamaño, altura, cercanía a las redes de transporte y estratégica presencia en la ciudad hacen que este sea un proyecto de escala metropolitana que gatillará una forma de crecimiento sostenible al densificar y fortalecer sectores internos de la ciudad, que ya cuentan con infraestructuras consolidadas y cercanía a las fuentes de trabajo.

 

La propuesta se desarrolla a partir de 4 Estrategias:

 

A) Restauración Biológica: reforestación de cumbres y quebradas. Plan de forestación, riego y mantención de 215 hectáreas, que comenzarán por las cumbres más altas del Cerro. En paralelo se forestarán las quebradas que descienden hacia la ciudad.

 

B) Implementación de circuitos de paseo. 26 kms de caminos y senderos para vehículos, peatones y bicicletas.

 

C) Consolidación de un Parque de Borde: buffer ecológico y programático. Doce kms en los que se busca articular la relación del Cerro y la ciudad.

 

D) Distribución de Programas de Activación: Funicular a la cumbre, Jardín Botánico, Anfiteatro, Balneario de Meseta y Recuperación de Polvorines.

1/2